Una ventana a la divulgación y al conocimiento. Las Agrupaciones de Defensa Forestal (ADF) de Cataluña, por David Cardete.

Desde Previfor, abrimos un espacio al conocimiento y la divulgación de la mano de colaboradores, amigos y amigas vinculados al mundo de los incendios forestales.

En este primer artículo David Cardete, presidente de la ADF (Agrupación de Defensa Forestal) de Torrelles de Llobregat, nos acerca este modelo de organización de la sociedad civil en la lucha contra incendios forestales implantado en Cataluña.

Gracias David.

ADF. Agrupaciones de Defensa Forestal de Cataluña

Las Agrupaciones de Defensa Forestal (ADF), son entidades formadas por propietarios forestales, ayuntamientos y voluntarios.

Su finalidad es la prevención y la lucha contra los incendios forestales.

En Cataluña se regularon a partir del año 1986 como consecuencia del programa Fuego Verde ( Foc Verd ), elaborado por el Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca , Alimentación y Medio Natural de la Generalitat de Cataluña.

Se pueden considerar como una nueva forma de mutualismo agrario, desde donde hace muchos años los campesinos se agrupaban para hacer una lucha colectiva contra los incendios forestales y reducir el riesgo de incendios.

Actualmente en Cataluña hay más de 300 ADF en 675 municipios y unos 7000 voluntarios acreditados.

Las ADF normalmente son de ámbito local o de pocos municipios, se agrupan en Federaciones Comarcales y estas se agrupan en el Secretariado Nacional que estructura el funcionamiento de toda Cataluña.

En 2018 se recibió la Cruz de Sant Jordi por su implicación en la Prevención y lucha contra los incendios forestales a lo largo de sus 30 años de historia.

Objetivos y Finalidades

  • Elaboración de programas de vigilancia y prevención de incendios forestales.
  • Divulgación y sensibilización entre los titulares o propietarios forestales y a la población sobre acciones de prevención y lucha contra los incendios forestales.
  • Creación y mantenimiento de infraestructuras, redes de caminos y puntos de agua.
  • Soporte a la extinción de incendios forestales sobre el mando de Bomberos de la Generalitat.
  • Reforestaciones.

ADF Torrelles de Llobregat es una sección de la ADF Puig Vicenç, formada por 8 municipios ( Torrelles, Vallirana, Cervelló, La Palma de Cervello, Santa Coloma de Cervello, Sant Boi y Begues ).

Actualmente consta de 13 voluntarios, 4 con carnet amarillo, 5 con carnet verde y 4 aspirantes.

El carnet amarillo capacita al voluntario para actuar en los incendios forestales y se obtiene realizando un curso de formación en la Escuela de Bomberos y Protección Civil del Instituto de Seguridad Pública de Cataluña.

El carnet verde capacita al voluntario para realizar trabajos de prevención.

En el ADF Torrelles tenemos una flota consta de 3 vehículos ligeros con 600 litros de capacidad cada uno y realiza formación de sus voluntarios, haciendo prácticas de extinción, cursos de manejo de motosierras y desbrozadoras por personal de Stihl, cursos de soporte vital básico (DEA) homologados por Semicyuc, prácticas de búsqueda con la unidad canina, etc.

Fuera de campaña forestal realizamos diferentes actividades, tales como el programa de recuperación de barracas de pastores, con la intención de recuperar patrimonio histórico del municipio y hacer participar a la  ciudadanía, conocer el territorio, practicar el uso de herramientas manuales y dar visibilidad a la entidad.

Tenemos un convenio de colaboración con el Instituto Municipal y el Departamento de Educación de la Generalitat, con el que realizamos salidas con alumnos de 3º de bachillerato y colaboran con nosotros recuperando espacios naturales, haciendo limpiezas perimetrales de balsas de helicópteros, recuperando caminos y barracas de pastores.

Acondicionamiento de PTA (Punto de agua)

Realizamos jornadas de divulgación en escuelas sobre la prevención de incendios forestales, y este año me gustaría comentar un proyecto muy bonito junto a un gran amigo y compañero muy conocido como Uncas Lakota (José Pedro) y con Lidia Martínez (Lidiäm ), que empezaron esta bonita y gran aventura, ahora me sumo yo para presentar a Axel en Cataluña y así enseñar a los más pequeños nuestra función como Bomberos Forestales Helitransportados y cualquiera que trabaje para el medio ambiente. En las jornadas ellos puedan interactuar con nosotros, conocer las herramientas tanto manuales como mecánicas con las que trabajamos al igual que el uso de agua en la extinción. La charla consta de un power point sobre el cuento de Axel y sus amigos acompañado de fotos y  vídeos de prevención, limpieza forestal y extinción, y unas fichas donde los más pequeños pueden aprender y concienciarse de lo importante que es la prevención y cuidar del medio ambiente. El cuento está teniendo bastante éxito y hoy por hoy tenemos el apoyo de nuestro ayuntamiento. Desde aquí os invito que echéis un vistazo  a la web de Axel:  

www.axelbomberoforestal.wordpress.com

Sin duda encontrareis una herramienta importante que os ayudará en la educación de pequeños y grandes.

David Cardete

Colaboramos con bomberos de la Generalitat en búsqueda y rescate de personas ya que somos buenos conocedores del territorio.

Este año ha sido un año atípico ya que hemos tenido servicios especiales como los efectos por la borrasca gloria y el temporal de abril, en los que hemos realizando numerosos servicios de retirada de árboles tanto en vía pública como en pistas forestales.

Con la llegada del Covid 19 también hemos realizado tareas de desinfección de calles, residencias de ancianos, parques, mobiliario público, etc, todo ello contemplado dentro del Plan de Emergencias Municipal.

David Cardete

Bombero Forestal

1 comentario en «Una ventana a la divulgación y al conocimiento. Las Agrupaciones de Defensa Forestal (ADF) de Cataluña, por David Cardete.»

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: