Los pasados días 20 y 21 de noviembre tuvo lugar en el Albergue Juvenil de Los Batanes, en Rascafría, las Jornadas de Meteorología Aplicada a Incendios Forestales organizadas por FIRET, en colaboración con PREVIFOR, impartidas por PAU COSTA FOUNDATION y patrocinadas por VALLFIREST.
En el primer día de estas jornadas, y como introducción a las jornadas, se habló sobre los conceptos básicos de meteorología y cuales eran las variables meteorológicas que afectan directamente en el comportamiento del incendio. Después, se trataron los modelos meteorológicos empleados en nuestro país y la interpretación de los mapas sinópticos para determinar las diferentes tipologías de situaciones sinópticas que nos están afectando en el momento actual o en un momento futuro, para así poder determinar las posibles ventanas de actuación o los posibles momentos de peligro en las operaciones de extinción. También se habló de la relación existente entre la inestabilidad atmosférica y el incendio, para poder saber cómo afecta la primera al comportamiento del fuego; además, se explicaron qué eran los Radiosondeos, y como eran muy útiles a la hora de determinar el movimiento vertical del aire y predecir tormentas, lo que está directamente relacionado con el grado de inestabilidad atmosférica y la evolución de un incendio forestal. A continuación, se trató la relación existente entre la humedad de los combustibles muertos y vivos, y su disponibilidad y participación en los incendios forestales. Y, por último, se realizo un debate sobre cuestiones de toda la jornada.
-María
En mi opinión personal cabe destacar que, siendo trabajadora del dispositivo de extinción de incendios forestales de Castilla-La Mancha, me ha aportado una visión mas amplia y profunda sobre el comportamiento de los incendios y sobre las estrategias, ventanas de actuación y plan de ataque que se realizan para la extinción del mismo, teniendo en cuenta que la situación sinóptica en las capas altas de la atmosfera es muy importante respecto a la situación sinóptica que tenemos a nivel superficie. Normalmente al trabajar en superficie y directamente sobre las llamas, cuesta tener la visión espacial de diversos factores que pueden afectar al desarrollo de un incendio, tales como inestabilidad atmosférica, creación de núcleos tormentosos, etc., pero que gracias a estas jornadas he aprendido que, como decían los ponentes, <<lo que tienes arriba es reflejo de lo que tienes abajo>>, y que aparentemente puedes tener una situación sinóptica en superficie adecuada a la extinción del fuego, pero que en altura puedes tener, por ejemplo, la entrada de una borrasca unas horas (o quizás minutos) más tarde, que te cambie el régimen de vientos y por ello se produzca un cambio en la evolución y comportamiento del incendio, lo que conlleva a una situación de peligro para los combatientes de la emergencia.
Al comienzo del segundo día de estas jornadas se explicaron los fenómenos meteorológicos adversos asociados a grandes incendios forestales (GIF) y la identificación de las ventanas meteorológicas de los GIF. Después, se realizó un análisis del escenario meteorológico del GIF de LLutxent de 2018 y, tras ello, se mostraron los boletines meteorológicos que se realizan y utilizan en la campaña de incendios forestales en Comunidad Valenciana. A continuación, se habló de los tipos de índices de riesgo de incendios forestales nacionales y de Castilla-La Mancha, la información que nos aportan y sus limitaciones. Después, se trató sobre el contenido y frecuencia de realización de los boletines meteorológicos elaborados por el personal de la UNAP en Castilla-La Mancha tanto en extinción como en prevención y, tras ello, se proyectaron ejemplos de análisis de escenarios meteorológicos de incendios forestales ocurridos en la comunidad. Al final de la jornada, y a modo de clausura, se realizó un debate.
-Rubén
Como bien ha dicho María estas jornadas han sido muy enriquecedoras tanto a nivel personal como para el grupo personas que estábamos allí presentes, debatiendo, compartiendo experiencias y conocimientos. Como trabajador también del dispositivo de Castilla la Mancha, creo que este tipo de jornadas son una herramienta perfecta tanto para quien deseen mejorar en su trabajo, como para quien quiera aprender sobre todos los factores que influyen en el comportamiento de un incendio forestal. Para mí también ha sido importante conocer el trabajo que realizan otros compañer@s analistas, antes, durante y después de un incendio forestal recopilando datos para mejorar continuamente y estar preparados ante los escenarios que nos enfrentamos. Yo también me quedo con otra frase que creo describe la realidad de los IF de hoy en día, << Los dispositivos de incendios forestales trabajamos de forma reactiva, cosa que funcionaba hasta ahora, tendencia que está cambiando, en estos dispositivos necesitamos trabajar de forma proactiva, anticiparnos, para poder luchar contra los grandes incendios forestales del futuro>>. Recomiendo a las personas interesadas en esta profesión desde especialistas a mandos realizar este tipo de jornadas, pioneras en España ya que saldrán con unos conocimientos consolidados y demostrados, para poder desempeñar esta profesión de una manera mucho más completa y segura. Me quedo también con la experiencia de conocer a compañer@s tan implicados en la profesión y agradecer a los ponentes su predisposición para compartir todos sus conocimientos y hacer que todos creemos comunidad de una forma tan amena.
Desde PREVIFOR, queremos agradecer a María y a Rubén por utilizar las acciones que impulsamos desde la asociación para ampliar su formación, este es sin duda el objetivo que perseguimos para nuestros soci@s. También agradecer a Nacho y a todos los compañeros de FIRET por su lucha y esfuerzo por la profesión, a la Fundación Pau Costa por llegar y ayudar a desarrollar estas iniciativas y a Vallfirest por su implicación.
El 18 y 19 de diciembre tenemos nuevamente una cita en las JORNADAS DE FUEGO TECNICO, en las que estamos seguros que también serán un existo. Y en febrero en Yeste, Albacete, Jornadas de Comportamiento de Incendios Forestales