Cuándo los escenarios son complejos y desfavorables para la prevención y extinción de incendios forestales. ¿Dónde está la solución?

El Cerrajero, Los Hoyos. Yeste 2025
No siempre es fácil determinar qué hacer si un incendio forestal se declara en zonas tan complejas como la que muestra la imagen. Del mismo modo, aplicar medidas preventivas que reduzcan la incertidumbre en caso de que ocurra un fuego puede ser un reto considerable.
Es evidente que evitar la chispa es la primera línea de defensa. Sin embargo, si el incendio se produce, la extinción puede convertirse en un desafío extremo. En escenarios como estos, los bomberos forestales tendrían enormes dificultades para contener un frente de llama, y su éxito dependería más de las condiciones meteorológicas del momento que de la cantidad de medios disponibles.
Este artículo es una invitación a la reflexión: no todo es como parece, ni tan sencillo como a veces se plantea. En muchas situaciones, la estrategia más eficaz puede no ser la esperada, e incluso podría requerir decisiones difíciles, como sacrificar para poder salvar.
Algunos factores que intervienen en la zona de la foto anterior:
- Relieve muy abrupto, pendiente elevadas.
- Gran cantidad de biomasa acumulada
- Masas continuas con pocas oportunidades para maniobras de extinción
- Exposición de solana
- Propiedad privada muy atomizada, minifundio

Propiedad privada muy atomizada, minifundio. El Cerrajero, Los Hoyos. Yeste 2025
Queremos que formes parte de la solución y contribuyas activamente. Comparte tus ideas y propuestas en los comentarios.

Muy buenas. Me llamo Antonio y pertenezco a una de las brigadas que trabajan en el parque nacional de las tablas de Daimiel. Después de trabajar en el mundo de los incendios durante 14 años, lo único que tengo claro es que cada incendios es un mundo. Siendo en la misma zona y con idénticas características siempre cambia algo y siempre te sorprende de alguna manera. Lo único que podemos hacer es preparanos siempre para lo peor o no dejar nunca de formarnos ni bajar la guardia. Ánimo a todos compañeros, que este trabajo aunque peligroso y mal pagado a mí parecer, tiene enormes recompensas personales.