Arrancamos con el proyecto PREVIFOR – Sierra del Segura para ayudar a los municipios de la comarca de la Sierra del Segura a prevenir incendios forestales

Hoy, Día Internacional para la Reducción del Riesgo de Desastres Naturales. PRESENTAMOS

Desde este otoño, hasta finales de 2022 la asociación PREVIFOR, Prevención de Incendios Forestales, vamos a estar trabajando en le proyecto PREVIFOR – Sierra del Segura, que tiene como finalidad:

“El estudio y diseño de guía de recursos y herramientas para la prevención y gestión de emergencias por incendios forestales, en los municipios de la comarca de la Sierra del Segura”

Ya puedes formar parte de este proyecto

La prevención que hagamos hoy, definirá los incendios forestales del mañana. PREVIFOR 2021

La comarca de la Sierra del Segura, lugar donde muchos nuestros socios conocen o trabajan en incendios forestales, es un territorio principalmente montañoso al sur de la provincia de Albacete, en la región de Castilla-La Mancha, con una superficie de 2.676,04 Km², formada por 12 municipios, Ayna, Bogarra, Férez, Letur, Liétor, Molinicos, Nerpio, Paterna del Madera, Riópar, Socovos y Yeste, una población de 15.642 Hab (INE 2020) y una densidad de población del 5,85%.

El proyecto que os presentamos y que hemos denominado PREVIFOR – SIERRA DEL SEGURA tiene como misión, trabajar la problemática y consecuencias que pueden ocasionar los grandes incendios forestales en el conjunto del territorio de los municipios que forman la comarca de la Sierra del Segura, con la visión de realizar un estudio sobre prevención de incendios forestales, que tenga como resultado final generar una guía de ayuda, tanto para los ayuntamientos de la comarca, como para la sociedad civil, donde se aporten una serie de herramientas que contribuyan a la concienciación y al manejo de las emergencias por incendio forestal, y reducir así los efectos y consecuencias en caso de que se diese un gran incendio forestal en la comarca. 

La comarca de la Sierra del Segura ha sufrido con cierta recurrencia incendios forestales que han supuesto emergencias civiles complejas. Año 1994. Incendio de Yeste 14.165,35. Afectó a los municipios de Yeste 12.763,95 ha, Molinicos 1401,4ha, Elche de la Sierra 24,97 ha, Segura de la Sierra (Jaén) 34,68 ha. Año 2000 , Liétor 1.560 ha. Año 2016, Liétor 871 ha. Año 2017, Yeste 3.217,08 ha, afectó a los municipios de Yeste 2.415,28 ha, Molinicos 789 ha, Riópar 122,8 ha. Estos incendios que hemos nombrado han sido una muestra de lo que, como sociedad, tenemos que estar preparados. Si atendemos a un dato, el 92,5% de la superficie afectada por incendios forestales comprendida entre los años 1990 – 2019 ha sido consecuencia de 4 grandes incendios (GIF). Si ha esto añadimos las condiciones actuales de continuidad en los bosques, un abandono rural, montes sin apenas gestión y un modelo económico basado en 85,5% en el sector servicios, tenemos un cóctel perfecto para tener, en el territorio objeto del proyecto, acontecimientos que superen a los dispositivos de extinción y donde la protección civil tenga que desarrollar mecanismos de protección de forma rápida para la protección de las personas y de los bienes.

Incendio Forestal Liétor 2021 conducido por viento. Foto: @Plan_INFOCAM

El proyecto que os presentamos PREVIFOR – SIERRA DEL SEGURA va contar con:

  • Estudio del territorio de la comarca de la Sierra del Segura
  • Estudio técnico y diseño de herramientas para la prevención y gestión de emergencias por incendios forestales en la Sierra del Segura
  • Estudio de Participación Social, donde mediante reuniones en los distintos pueblos trataremos de una forma práctica el fenómeno de los incendios forestales y como podemos convivir con ellos desde la prevención

Todo esto tendrá como resultado una herramienta de consulta en formato visual que pondremos a disposición de los ayuntamientos de la comarca y servirá como campaña de concienciación para la población el general.

Queremos que PREVIFOR – SIERRA DEL SEGURA, sea un proyecto PROACTIVO. Vamos poner muchas actividades asociadas a este proyecto en marcha que iremos publican en nuestra web, por el momento puedes hacerte voluntario es de nuestro interés contar con la gente para que enriquezca este proyecto.

Aporta un donativo a este PROYECTO: DONAR A PREVIFOR – SIERRA DEL SEGURA

PREVIFOR – SIERRA DEL SEGURA es un proyecto financiado por Unión Europea. Programa Leader del Grupo de acción local de la Comarca de la Sierra del Segura

PREVIFOR

Asociación para la Prevención de Incendios forestales. 2021

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s