Así fue la jornada en Mira “Cuida tu entorno” donde los jóvenes participaron activamente en los talleres de concienciación sobre incendios forestales

El pasado 31 de agosto de 2021 se realizó en Mira (Cuenca) una jornada de participación comunitaria denominada “Cuidando nuestro entorno”, una actividad para concienciar y educar sobre la prevención de incendios forestales y el cuidado del Medio Ambiente. Fue organizada por La Brújula de Mira, un recurso socioeducativo de atención especializada dirigido, tanto a la infancia como a la adolescencia con la colaboración del Ayuntamiento de Mira, PREVIFOR, Agua y Fuego JCG, AXEL el bombero forestal y su equipo y la asociación AFEMI.

La jornada se distribuyó por edades, siendo los más jóvenes los que empezaron a las 10 de la mañana, en la que AXEL y su equipo desplegaron todos sus recursos para esta actividad. Empezaron con su famoso cuento, con el que ya captaron muchísimo la atención de los niños. Les introdujeron en el mundo de los incendios forestales por medio de todos sus personajes, los cuales cada uno de ellos ocupa una de las distintas posiciones dentro del operativo de prevención y extinción. Por medio de vídeos, les enseñaron la profesión de bombero forestal y medidas de prevención, como la importancia de no tirar basura al monte y avisar rápidamente a los adultos que los acompañen, si ven que alguien tira una colilla al monte.

También se les mostró las herramientas de prevención y extinción de incendios forestales que utilizan los bomberos forestales en su día a día. Quedaron asombrados cuando se habló de la antorcha de goteo y cómo el fuego “bueno” nos puede ayudar para prevenir y extinguir incendios forestales. Es muy importante que a estas edades se les hable de ese asunto para normalizar los términos “fuego bueno, fuego malo”, ya que formarán parte de su futuro.

A continuación, se les dio una silueta de Axel para que la coloreasen y sirviera de careta y se les entregó un carnet de bomber@ forestal y un diploma de Axel con el que estuvieron encantados.

Para finalizar se realizó la plantación de un laurel en un espacio cedido por el ayuntamiento de Mira. Se les explicó la importancia de cuidar nuestro patrimonio natural, y todos se comprometieron a cuidar de ese laurel.

Aprendiendo con Axel y su equipo
Plantando un Laurel en Mira Cuenca

Sobre las 12:30 se pasó al turno de los más mayores. Se les introdujo en el mundo de los incendios forestales mediante unos videos y se les inició en la física del fuego, para que entendieran por qué se produce éste. También se les habló de la importancia de la prevención de y de lo planes de emergencia y autoprotección, en los que participó Julián Cuevas, miembro de PREVIFOR y gestor de la marca Agua y Fuego JCG. Esta participación se realizó a raíz de la gran preocupación por parte de los jóvenes, ya que tuvieron un incendio forestal en el pueblo aledaño. Julián les comentó la importancia de la planificación antes de que se produzca la emergencia, para que todo el mundo estuviera organizado y realizaran un rol determinado en el momento en el que se dé la alarma.

También se habló de la importancia de la psicología de la emergencia. Una joven preguntó si los bomberos forestales tenían o recibían ayuda después de un posible acontecimiento traumático que pudiera pasar durante la intervención.

Con estas preguntas se observa la gran preocupación que tiene los jóvenes de los pueblos que pueden verse afectados por los incendios

La primera parte de la jornada terminó sobre las 14:00h, en la que todos los niños destacaron la importancia de que estas jornadas se realicen por todos los pueblos y que se repitan en el tiempo. 

Desde la asociación PREVIFOR, agradecemos a Grupo Cinco Cuenca la iniciativa desarrollada, a Julián por su vinculación activa, a Axel y su equipo por su dedicación con la educación en incendios forestales con los más jóvenes y agradecer al ayuntamiento de Mira y las entidades colaboradoras por la acogida mostrada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s