Geo-pueblos frente a incendios forestales. Gestionando la prevención.

Antonio Iván Rodríguez Guerrero. 4 de Febrero de 2021

Según la FundéuRAE, “Confinamiento” ha sido la palabra del año 2020. Entre todos deberíamos hacer que “Prevención” fuese la acción del siglo XXI

Si nos paramos a pensar en 2021, todos deseábamos que iba dar un giro a lo vivido en 2020. Pero nada de esto ha sucedido y además hemos vivido en un mes y unido a la pandemia, situaciones meteorológicas extremas como Filomena, incendios forestales como el de la Sierra de Carrascoy en Murcia y el de Berja Almería y terremotos en Granada, que nos apuntan a donde debemos dirigirnos si queremos evitar sufrir daños mayores, ¿estamos preparados?.

Si atendemos a la palabra Prevención, la RAE entre otras definiciones, define este vocablo como, la acción o efecto de prevenir, de prepararse y anticiparse para evitar un riesgo, provisión de mantenimiento para un fin.

Muchas veces la sociedad en general confunde el termino prevención de incendios forestales, piensa que todo se centra en el mal llamado concepto de “limpiar el monte”, pero la disciplina de prevenir incendios forestales es rica en herramientas que puede ser desconocidas para muchas personas, pero existen y debemos utilizarlas de la mejor manera posible para que nuestros pueblos se adapten mejor a los incendios forestales.

En este artículo me quiero centrar en poner énfasis en papel que los pueblos con riesgo pueden desempeñar a la hora de establecer medidas para prevenir incendios forestales.

Si nos ponemos en contexto, los incendios forestales derivan en emergencias complejas donde la responsabilidad de la extinción recae en muchos actores tal y como nos cuenta Ana González Ochoa en el artículo publicado en este blog, “La extinción de incendios forestales: una tarea de los dispositivos de extinción y una responsabilidad de muchos más”. Como otro actor más, desde un ámbito municipal o de forma comarcal, los pueblos también tienen su papel importante en la prevención de incendios, en la elaboración de sus planes de defensa, de prevención o de actuación por incendios forestales.

Los pueblos, de la mano de sus ayuntamientos y ayudados por sus propios vecinos, agrupaciones de voluntarios o colectivos municipales, con el respaldo y financiación de las entidades supramunicipales y administraciones provinciales y autonómicas, deben de ser capaces de crear sus propias herramientas y apoyar a los sistema de prevención y de extinción de incendios, aportando la información necesaria en base al conocimiento, para apoyar la toma de decisiones en escenarios complejos. Ellos son sin lugar a duda los que mejor conocen su territorio

Como he mencionado anteriormente herramientas hay muchas, yo en base a mi proyecto de estudios de C.S.G.F.M.N en el I.E.S Alto Palancia de Castellón me voy a centrar en el apoyo que pueden dar los pueblos a la prevención y extinción de incendios forestales elaborando cartografías operativas.

Estudiemos el territorio, hagamos un inventario de aquello que necesitamos y vamos a plasmarlo en un mapa o en un Geo-portal para que pueda ser utilizado.

Esta fue la premisa que me marqué, todo llega por la necesidad, uno sabe de las dificultades que encontramos los que trabajamos en este sector cuando dan un aviso por incendio forestal. Estas dificultades se van incrementando a medida que los primeros medios llegan al siniestro, ¿Por dónde acceder?, ¿Dónde tengo mis zonas seguras?, ¿Qué infraestructuras están más próximas al avance? o ¿Dónde coger agua?, son solo algunas de las muchas preguntas que hay que hacerse de forma automática. Preguntas que deberíamos de responder de forma preventiva creando con anterioridad lo necesario para estudiar el territorio y los posibles escenarios que nos podamos encontrar.

La metodología descrita en el trabajo es sencilla, se resume en estos pasos:

  1. Zonificación y estudio previo de una zona
  2. Determinar y caracterizar los indicadores que vamos a inventariar
  3. Realizar el Inventario de campo
  4. Generar los resultados en detalle, cartografías impresas, archivos y Geo-portales

En base a todo esto cualquier municipio tiene la capacidad de crear elementos georreferenciados (puntos, líneas y polígonos), con coordenadas y datos que los describan los indicadores que necesitamos para apoyarnos en una intervención. Estos indicadores son variados, desde un punto de agua, hasta zonas en lugares de montaña para la toma de las unidades helitransportadas o las características de las infraestructuras amenazadas, cuantos más indicadores más completa la cartografía de detalle.

Algunos elementos o indicadores a incluir en una cartografía operativa pueden ser:

  • Estado de Pistas Forestales
  • Puntos de agua para medios aéreos y terrestres
  • Tipo y características de Infraestructuras amenazadas
  • Accesos
  • Depósitos GLP
  • Zonas de toma de tierra unidades helitransportadas
  • Puntos negros Maquinaria Pesada
  • Localización de puntos críticos
  • Localización de áreas de defensa y PEG (Puntos estratégicos de Gestión)

Para manejar estos indicadores y los datos geográficos generados en los inventarios tenemos los SIG o GIS en inglés que podríamos definir, Santos Preciado (2004), como Sistemas de Información Geográfica en herramientas informáticas, capaces de gestionar y analizar la información georreferenciada, con vistas a la resolución de problemas de base territorial y medioambiental.

Existen muchas plataformas GIS, para el trabajo metodológico que empleé utilice gvSIG, plataforma de código abierto que permite tanto la visualización como la gestión e interpretación de información georreferenciada.

En resumen, los pueblos con alto riesgo de sufrir incendios forestales que pongan en peligro sus intereses, tienen la responsabilidad como cualquier otro actor más de generar un marco seguro frente a los escenarios que se puedan generar. Dejar de hacerlo es trabajar en la línea opuesta a la prevención, donde vuelvo a insistir, ” es la acción o efecto de prevenir, de prepararse y anticiparse para evitar un riesgo, provisión de mantenimiento para un fin.

Dejo para su uso libre el proyecto que elaboré, agradezco su difusión y mejora para enriquecer la capacidad de acción que podamos ofrecer y la seguridad en nuestras intervenciones.

Implementación de la suite gvSIG para la gestión y toma de datos, de infraestructuras de prevención de incendios forestales y bienes amenazados del municipio de Yeste

Antonio Iván Rodríguez Guerrero
Capataz Forestal – Bombero Forestal Castilla-La Mancha
Técnico Superior en Gestión Forestal y del Medio Natural

Artículos relacionados:

Cartografía operativa, el reto de los bomberos forestales
Implementación de la suite gvSIG para la gestión y toma de datos, de infraestructuras de prevención de incendios forestales y bienes amenazados

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s