La extinción de incendios forestales: una tarea de los dispositivos de extinción y una responsabilidad de muchos más.

Ana Isabel González Ochoa. 29 de noviembre de 2020

Cuando tenemos un incendio forestal activo, propagando y arrasando monte, infraestructuras industriales, cultivos agrícolas, viviendas y, a veces, amenazando la vida de personas, la visión de la sociedad es que, en el trabajo de los servicios de extinción de incendios forestales, está la solución para su extinción. Tradicionalmente es ésta la imagen que recibimos a través de los medios de comunicación, sin embargo, ¿son los dispositivos de extinción los responsables de la gestión de las emergencias ocasionadas por los incendios forestales?

Fuente: JCCM

Pues en realidad, sólo lo son en parte: los dispositivos de extinción tienen encomendada la tarea del control y extinción de las llamas del fuego, pero la responsabilidad final en la resolución de esta emergencia, abarca a muchos más actores de nuestra sociedad. Hemos de ampliar la visión de la extinción de incendios a una perspectiva más amplia, y mirar más allá de los bomberos y helicópteros en los que estamos acostumbrados a focalizar la responsabilidad ante una emergencia por incendio forestal. Y entonces, ¿de quién depende el éxito en la extinción de un incendio forestal?

brif Cuando ocurre una alarma por incendio forestal, se produce un despacho automático de las unidades que se encuentran en un radio de 50 kilómetros alrededor del lugar de inicio del fuego. Estos medios se coordinan desde los Centros Operativos Provinciales y si el incendio no se controla con los primeros recursos desplazados, se produce un despacho ampliado. Esto implica la movilización de unidades adicionales del propio dispositivo, de los Servicios Provinciales de Prevención y Extinción de Incendios, de los Servicios de Extinción de los Ayuntamientos, del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, del Ministerio de Defensa, etc. Todos estos medios se integran bajo el único mando del Director de Extinción en el Grupo de Intervención, cuyo fin será la extinción del incendio, hacer desaparecer las llamas, reduciendo la superficie quemada al mínimo, pero siempre garantizando la seguridad de los intervinientes. brif_ataque-_directo_batefuegosEn la extinción de un incendio forestal, las hectáreas quemadas pasan a un segundo plano, y el objetivo primero es la protección de la vida y la seguridad de las personas que trabajan en propio incendio, y de todas aquellas que se puedan ver amenazadas por el perímetro potencial del fuego en su avance. Este es el objetivo a tener siempre presente en la emergencia, pues determinará las estrategias, tácticas y maniobras de extinción.

Embarque y ataque directo. BRIF. Medios MITECO. Fuente: @AT_Brif

Pero, ¿cómo hay que desarrollar este trabajo para lograr los objetivos? Los Planes de Emergencia por Incendios Forestales nos dan la respuesta. Y es en ellos donde encontramos la dimensión, la responsabilidad y las escalas de trabajo necesarias para conseguir el éxito en la extinción. Los objetivos de protección de las personas, bienes y medio natural se logran mediante el trabajo en equipo de múltiples servicios de emergencia diferentes, cada uno de ellos encuadrado en un Grupo de Acción: de Intervención, de Orden, Sanitario, o Apoyo Logístico, todos ellos dirigidos por el Director Técnico de la Emergencia.

¿Cómo se encuadran los dispositivos de extinción de incendios forestales en los Planes de Emergencia? Son el núcleo fuerte del Grupo de Intervención, y su misión es la de controlar, reducir o neutralizar los efectos de la emergencia, utilizando todas las herramientas a su alcance, incluso el uso del fuego técnico. Estos dispositivos son cuerpos profesionales y especializados, entrenados, formados y capacitados para trabajar en estas tareas de extinción al más alto nivel, y siempre bajo la premisa ineludible de la garantía de su propia seguridad. Esto se logra con programas de formación teórico-prácticos robustos y potentes basados en el entrenamiento conjunto, en los que se reproduzcan situaciones similares a las producidas en la emergencia por incendio forestal. Debe potenciarse este entrenamiento con fuego real (quemas prescritas) que servirán como escenario para el ensayo de procedimientos y protocolos para las unidades de los dispositivos de extinción, además de como herramienta de gestión del combustible forestal. Por otra parte, es fundamental ser parte de una organización con una visión y misión conocida y compartida por todos, que propiciará un ambiente de confianza, orgullo e identidad de pertenencia como dispositivo de extinción, facilitando el trabajo en equipo y la coordinación de las diferentes unidades administrativas intervinientes. El desarrollo de estas líneas de trabajo determinará que nuestra sociedad disponga de equipos profesionales y altamente especializados en la gestión del fuego durante las emergencias por incendio forestal. 

¿Qué tareas desempeñan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad? Se integran en el Grupo de Orden, y tienen como misión garantizar la seguridad ciudadana, el control de las zonas afectadas por el incendio y sus accesos y colaborar en la evacuación, confinamiento o alejamiento de la población en caso necesario. Es responsabilidad de la Guardia Civil o Policía Nacional en sus respectivos ámbitos competenciales. También pueden colaborar Policías Locales o Jefaturas Provinciales de Tráfico, así como voluntarios de Protección Civil o Cruz Roja. Están coordinados con el Grupo de Intervención en el Puesto de Mando Avanzado.

¿Y los profesionales sanitarios? El Grupo Sanitario realiza una actuación proactiva en el incendio forestal, desplegando unidades en las cercanías del mismo, para garantizar una rápida atención médica del personal que participa en la emergencia en caso de accidente. Además, trabaja en las posibles consecuencias del incendio forestal, referidas a la protección ante riesgos para la salud en el conjunto de la población, el control de la salud ambiental y el control alimentario.

¿Qué responsabilidad tienen los Servicios de Protección Civil?Constituyen el Grupo de Apoyo Logístico, que está dirigido por personal de Protección Civil de la Comunidad Autónoma. Organizan la evacuación, transporte y albergue de la población afectada y habilita los locales susceptibles para ello, en colaboración con los Ayuntamientos. También ha de proveer los recursos materiales, equipos y suministro necesarios para llevar a cabo los objetivos de atención a la población, así como al resto de personal que participa en la emergencia. Una pieza clave en las funciones de este Grupo la desempeñan los voluntarios de Protección Civil, pertenecientes a los Ayuntamientos, así como los voluntarios de Cruz Roja.

Cruz Roja y Protección Civil. Incendio Yeste 2017 Fuente: @sagrimartinez

¿Qué labor realizan voluntarios de Protección Civil y voluntarios de Cruz Roja? Estos colectivos son insustituibles en todas las emergencias y por supuesto también en incendios forestales. Conforman un equipo humano amplio y heterogéneo, con auténtica vocación de servicio público y gran capacidad de adaptación, apoyando allí donde es necesario a los servicios profesionales. Atendiendo a su formación y equipamiento, será el Director Técnico de la Emergencia quien los adscriba a los distintos Grupos de acción. Pueden desempeñar diferentes funciones: colaboración con servicios sanitarios, balizamiento y señalización de vías públicas, atención a la población evacuada, localización y suministro de equipos necesarios, identificación de zonas adecuadas para la instalación de repetidores, reconocimiento de accesos, labores complementarias en la propia extinción, etc.

Y los responsables políticos, ¿qué responsabilidad tienen en la extinción de los incendios forestales? Constituyen la Dirección Regional y Provincial de los Planes de Incendios Forestales, siendo decisivas las funciones a desempeñar por los mismos. En primer lugar, en tareas de prevención y planificación, mediante la celebración de reuniones y trabajo conjunto del Comité Asesor con las Direcciones Generales competentes en materia de protección civil, industria y energía, carreteras y transporte, servicio de salud, etc. Su tarea es dinamizar y establecer la firma de convenios, protocolos y procedimientos entre los distintos órganos y servicios, bien por iniciativa propia, o bien recogiendo propuestas de mejora desde el dispositivo de extinción, en función de las lecciones aprendidas en incendios forestales ya acaecidos. En segundo lugar, durante la extinción del incendio, trabajan constituyendo los órganos colegiados, de asesoramiento y apoyo que establecen los Planes de Incendios Forestales, y facilitan la comunicación entre salas operativas implicadas en la gestión de la emergencia. Además, recogen en tiempo real las necesidades detectadas en el Puesto de Mando Avanzado, y dinamizan la gestión de todos aquellos recursos que se requieran por parte del Director Técnico de la Emergencia.

¿Qué papel desempeñan los Gabinetes de Información? Durante el incendio forestal, la gestión de la información es un elemento determinante en la gestión de la propia emergencia, y debe ser liderada y dinamizada desde los Gabinetes de comunicación competentes, definidos en los Planes Especiales de Incendios Forestales. El objetivo es canalizar y difundir la información de carácter oficial a la población y a los medios de comunicación durante el incendio, haciendo partícipe de la misma a los propios ciudadanos, que a su vez son un elemento de la emergencia y que como tal hay que gestionar.

¿Qué responsabilidad tienen los propietarios de viviendas, infraestructuras turísticas o residenciales, campamentos, etc. ubicados en terrenos forestales? Aquellas edificaciones que se encuentren en la zona de avance del incendio deben tener sus medidas de autoprotección implementadas, de manera que éstos espacios sean defendibles o constituyan zonas seguras. Además, sus ocupantes deben poder realizar una evacuación o confinamiento en condiciones de seguridad, lo que se ha debido diseñar y trabajar con antelación a la emergencia por incendio forestal. Si los dueños de estas instalaciones han cumplido con su obligación, los bomberos encontrarán un escenario de trabajo con condiciones mucho más seguras, lo que permitirá su eficaz protección y la de sus ocupantes.

¿Qué función tienen los Ayuntamientos en la extinción del incendio forestal? Están obligados a disponer de sus Planes de Actuación Municipal por Incendios Forestales, donde todos los recursos humanos y materiales del Ayuntamiento se integren de manera coordinada en los distintos Grupos de Acción. Estos Planes Municipales, además de elaborados, han de estar implantados entre los responsables y ciudadanos, tratándose de documentos que se adaptarán a realidad y necesidades del municipio en cada momento. Durante la emergencia por incendio forestal, los Ayuntamientos han de ser elementos de canalización de información desde los ciudadanos y hacia los ciudadanos, aportando sus recursos humanos y materiales, siempre en coordinación con la Dirección del Plan. Además, tienen la responsabilidad de fomentar y exigir Planes de Autoprotección a todas aquellas actividades que se vayan a instalar en sus montes, con el fin de que estas instalaciones se conviertan en espacios seguros y defendibles por los dispositivos de extinción, con especial atención en sus responsabilidades y competencias de ordenación urbanística y otorgamiento de licencias de actividad.

Incendio Yeste 2017 desde Riópar. Fuente: @Fuente_El_Ojico

Y volviendo a la pregunta inicial, ¿de quién depende el éxito en la extinción de un incendio forestal?… Cuando veamos el trabajo arduo y difícil de nuestros bomberos forestales, Agentes Medioambientales y personal técnico, tratando de apagar el incendio forestal, recordemos que, ellos son los profesionales que combaten y controlan las llamas, pero no son los únicos responsables de que esto se consiga. En realidad, el éxito en la extinción dependerá de que todos los agentes con responsabilidad en la gestión de la emergencia hayan realizado su trabajo, facilitando y haciendo posible y seguro el trabajo de los bomberos forestales el día que el incendio forestal está activo. Dependerá de la gestión del medio natural realizada, dirigida a la transformación hacia paisajes defendibles por los equipos de extinción y resilientes al fuego forestal. Dependerá del análisis de riesgos realizado con anterioridad, y de las medidas ejecutadas en prevención, autoprotección, planificación, formación y entrenamiento, por parte de todos los actores en la gestión de esta emergencia. En nuestra sociedad, todas las líneas de trabajo para lograr la excelencia en la extinción de los incendios forestales están claras y repartidas. Ya sólo nos queda ser proactivos y actuar. 

Ana Isabel González Ochoa
Dra. Ingeniera de Montes
Máster en Incendios Forestales, Ciencia y Gestión Integral 

La gestión de emergencia por incendio forestal considerada en el texto, así como su nomenclatura, es la correspondiente a Castilla-La Mancha. Es necesario señalar que, esta organización se define por cada Comunidad Autónoma en su Plan Especial de Emergencias por Incendios Forestales y, por tanto, en otros territorios podría no coincidir con lo aquí detallado.

3 comentarios sobre “La extinción de incendios forestales: una tarea de los dispositivos de extinción y una responsabilidad de muchos más.

  1. Hola. Buen análisis y felicidades.
    Sin embargo, esto está muy bien organizado para que los incendios forestales continúen.
    El abandono del mundo rural, la extinción del minifundio, la escasa y mal gestionada ganadería extensiva, las injustas ayudas de la PAC premiando a los grandes y obligando a cerrar miles de pequeñas explotaciones agropecuarias, los bajos precios de lo que se produce, carne, leche, hortalizas, cereales, almendras o vino… Nos han llevado a dejar de producir alimentos naturales y a tener unos montes preparados para arder. Ya no tenemos el mosaico necesario, cultivos-monte, que nos permitía apagar los incendios.
    Al mismo tiempo se mantenía nuestra rica biodiversidad además de vida y alimentos sanos…pueblos con niños….

    Me gusta

    1. Hola Juan, completamente de acuerdo contigo. Toda esa situación que vive el mundo rural y que tan bien describes, es la causa raíz de los incendios forestales. Necesitamos paisajes de mosaico, donde tanto la agricultura como el monte generen riqueza y sean fuente de oportunidades. Es un cambio de modelo económico y productivo que deberíamos ser capaces de plantear, con líneas de acción claras y tangibles. Ojalá lleguen algún día. ¡Muchas gracias!

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s