La revisión del Plan Infocam de 2017, resalta la figura de los planes de actuación local por incendios forestales

El 8 de noviembre de 2017 se publica la Orden 187/2017, de 20 de octubre, de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas, por la que se aprueba el Plan Especial de Emergencia por Incendios Forestales de Castilla-La Mancha. Una revisión del plan INFOCAM que busca la actualización y adaptación del propio plan a la nueva Directriz Básica de planificación de protección civil de emergencia por incendios forestales.

Sierra del Segura. Albacete. Archivo: PREVIFOR

Esta nueva revisión incluye la integración de los Planes de Actuación Municipal por IncendioS Forestales (PAMIF), de las entidades locales que se encuentren en el territorio autonómico, así como todos los Planes
de Actuación Municipal (PAM) que se redacten en municipios incluidos en zona de alto o medio riesgo, y que por tanto valoren el riesgo por incendios forestales entre los existentes en su término municipal.

Este documento incluye en su Anexo II Un listado con obligación de elaboración del PAMIF, o del PLATEMUN con riesgo de incendios forestales incluido, para aquellos municipios con alto o medio riesgo de incendio forestal

Plan Territorial de Emergencias Municipal (PLATEMUN):que recoge la activación para todos los tipos de riesgo que se pueden dar en un término municipal. De acuerdo a lo que establece el PLATECAM, los criterios en cuanto a la obligación de elaboración del Plan Territorial de Emergencia Municipal por parte de los municipios de Castilla-La Mancha, son los siguientes:

• Municipios que tengan más de 20.000 habitantes.

• Municipios que tengan la obligación de elaborar algún Plan de Actuación Municipal según lo establecido en algún Plan Especial o Específico de Protección Civil de ámbito superior.

Plan Municipal por Incendios Forestales (PAMIF):establecerán la organización y procedimiento de actuación de los recursos cuya titularidad corresponda a la administración local que se trate y los que puedan ser asignados al mismo por otras administraciones públicas o por otras entidades públicas o privadas, al objeto de hacer frente a las emergencias por incendios forestales, dentro del ámbito territorial de aquella.

PLAN INFOCAM 2017

Ayudas y subvenciones

El pasado día 13 de marzo fue publicado en el Diario Oficial de Castilla la Mancha publica:

Orden 75/2017, de 18/04/2017, de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas, por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de subvenciones dirigidas a entidades locales de Castilla-La Mancha para la elaboración de planes de protección civil de ámbito municipal.

ORDEN 75/2017

Esta Orden de Castilla la Mancha esta dirigida para municipios que están en obligación de elaborar un plan municipal por emergencia municipal (PLATEMUN) y planes de actuación municipal (PAM).

Para los municipios que deseen elaborar un plan concreto será necesario disponer del precedente o de haber solicitado una subvención para su elaboración

a) Planes territoriales de emergencia municipal.
b) Planes especiales y específicos de actuación municipal.

Desde PREVIFOR, consideramos que la “Prevención”, es la mejor herramienta para evitar una catástrofe. Cada actor ante los incendios forestales tiene su responsabilidad.

PREVIFOR 2020

Son tiempos difíciles en los que cada persona, organización, empresa, administración… tenemos que asumir el papel que nos toca, de forma individual y colectiva , para reducir la vulnerabilidad que tenemos frente a los acontecimientos que nos esperan.

#YoMeQuedoenCasa

Un comentario sobre “La revisión del Plan Infocam de 2017, resalta la figura de los planes de actuación local por incendios forestales

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s